Son deportes donde el factor técnico en el uso de la raqueta desencadena una serie de lesiones muy características y que van relacionadas con cada una de los tipos de golpe.
[row]
[one_half]
SAQUE-MATE
En este gesto se produce un movimento de rotación externa y desplazamiento posterior del hombro que hace que la cabeza dle húmero se desplace hacia adelante y choque contra los ligamentos que protegen el margen anterior de la articulación del hombro. Además se produce una compresion del nervio subescapular que circula por el margen anterior del hombro. La columna se encuentra muy arqueada hacia atrás (hiperlordosis) lo que puede condicionar problemas de columna lumbar como hernias de disco.
A continuación se golpea la bola y el hombro de desplaza de forma brusca hacia adelante y quedando el ligera rotación interna. Es la posición propicia para que aparezca un atrapamiento de los tendones del manguito de los rotadores (síndrome subacromial).
Tras el impacto, el hombro se va decelerando y se va desplazando delante del tronco, siguiendo la inercia del movimiento. En este gesto, la articulación que une la clavícula con el hombro se encuentra muy sobrecargada. pudiendo aparecer dolor en la región superior del hombro.
[/one_half]
[one_half]
[/one_half]
REVÉS
Cuando realizamos este golpe, debemos asegurarnos que el codo se encuentre en extensión, ya que si golpeamos la bola cuando el codo se encuentra flexionado, se prodicirá una sobrecarga de la musculatura externa o epicondílea del codo que nos llevará de forma inexorable a la epicondilitis. Otro aspecto a tener muy en cuenta es el peso de la pala en el caso del pádel. Si el peso de la misma es menor del que debería ser, el antebrazo y el codo absorben la energía procedente de la bola, energía que debería ser absorbida por una pala con la masa suficiente. La mano tiende a sujetar con más fuerza la empuñadura para poder repeler con fuerza los golpes, desencadenando una sobrecarga en la musculatura del codo. Es necesario jugar con el peso más alto con el que uno esté cómodo. Cuánto más pese la raqueta, menos debe soportar el codo.
GOLPE DE DERECHA
Estos pueden provocar dolor en la cara interna de la muñeca (estiloides radial) debido al movimiento repetido de pronación y flexión rápida. En ocasiones también se aprecian dolores en la cara interna del codo (epitrocleitis).
[/row]
[togglegroup][toggle title=»SÍNDROMES DOLOROSOS DEL HOMBRO»]
[expand title=»Síndrome doloroso subacromial«]
Es la dolencia más frecuente en el hombro del deportista sobre todo en los practicantes de tenis y pádel. Se produce por un conflicto de espacio entre las estructuras óseas del hombro (acromion, la cabeza del húmero y el ligamento acromioclavicular) y las estructuras que discurren por ese espacio subacromial como son la porción larga del bíceps y el manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) y la bursa. Dicho síndrome de roce se divide en tres estadíos según Neer, siendo el tipo I más leve consistiendo en inflamación y edema del supraespinoso al tipo III donde ya se aprecia una rotura del manguito.
[row]
[one_half]
Su etiología más frecuente es de tipo mecánico debido a microtraumatismos y roces repetidos de las estructuras subacromiales con los rebordes óseos como ocurre en el hombro del nadador sobre todo cuando nada a crol o mariposa.
Su manifestación clínica principal es la presencia de dolor en la zona anterolateral del hombro, de inicio insidioso y tolerable, de características mecánicas y de empeoramiento nocturno, pero que con el paso del tiempo puede llegar a provocar la impotencia funcional. Chasquidos en la zona anteorolateral del hombro. El dolor se incrementa cuando el brazo intenta abducir > 90º.
En cuanto a las exploraciones complementarias, la radiografía simple es una excelente herramienta que nos permitirá descubrir la presencia de osteofitos anteriores, calcificaciones intratendinosas o distinguir el tipo de acromion del paciente.
Su tratamiento es inicialmente conservador, basándose en AINEs orales o a través de infiltraciones locales con corticoides, terapia rehabilitadora para recuperar la movilidad perdida. Si la evolución es desfavorable y el paciente presenta alguna de las variantes anatómicas antes descritas o una rotura del manguito, procederemos a la realización de una acromioplastia artroscópica, bursectomía y sutura de manguito si ésta se confirmara.
[/one_half]
[one_half]
[/one_half]
[/row][/expand]
[expand title=»Patología de la porción larga del bíceps.«]
La porción larga del bíceps se considera funcionalmente parte del manguito de los rotadores del hombro ya que debido a su trayectoria intraarticular actúa como depresor de la cabeza humeral, evitando su ascenso. Se origina en el tubérculo supraglenoideo de la escápula y se inserta en la tuberosidad bicipital del radio.
En abducción forzada el tendón puede sufrir el roce contra la zona acromiocoracoidea sobre todo en lanzadores, provocando tendinitis inicialmente que puede llegar a provocar la rotura en estadíos más avanzados.
El paciente refiere dolor en la cara anterior del hombro irradiado a la cara anterior del brazo siguiendo el trayecto de la musculatura.
El tratamiento de la fase de tendinitis es conservador basado en reposo, AINES, infiltración local con corticoides en la corredera bicipital, tratamiento fisioterápico y una reeducación de las técnicas de lanzamiento si ése es el caso. Si con las pruebas de imagen (RMN) se apreciara una desnaturalización del tendón, estaría indicada la regularización artroscópica así como ante la persistencia de síntomas.
[/expand]
[/toggle][/togglegroup]
[togglegroup][toggle title=»SÍNDROMES DOLOROSOS DEL CODO»]
[expand title=»Epicondilitis«]
Es una lesión de la inserción de la musculatura correspondiente al extensor carpi radialis brevis y el extensor comunis en la cara lateral del codo debido a sobreesfuerzos de repetición y contracción mantenida de sus fibras musculares. Es el llamado codo del tenista y en estos deportistas se produce por dar el golpe de revés.
El paciente refiere dolor en la zona externa del codo se exacerba con la extensión forzada de la muñeca, así como con la supinación como dar la mano o girar la llave dentro de la cerradura. Se aprecia un punto doloroso en el epicóndilo lateral a 5mm distal y anterior al punto medio de dicho relieve óseo.
En los estudios con Rx simple no se suele apreciar nada salvo calcificaciones en algunos pacientes. En las fases iniciales, el tratamiento consiste en reposo, frío local, AINES y una ortesis de sujeción a la hora de practicar el deporte. Si no hay respuesta favorable, las infiltraciones locales con corticoides suelen ser eficaces.
El tratamiento fisioterápico es útil y se basa en los ultrasonidos, electroestimulación y ejercicios de distensión y refuerzo de la musculatura. El tratamiento consiste en evitar cualquier ejercicio que produzca dolor. Los ejercicios en los que no se usa la muñeca, como correr, el ciclismo, o el baloncesto, o incluso el frontón con raqueta o el squash (en los que la pelota golpea la raqueta con menor fuerza que en el tenis), pueden ser, en cambio, practicados para mantener un buen estado físico. Pueden iniciarse los ejercicios de fortalecimiento una vez que la lesión sane. Generalmente, se deberán fortalecer todos los músculos que flexionan y extienden la muñeca. Si no hay mejoría, la desinserción parcial del 2º radial (ECRB) es la opción más aconsejable.
[/expand]
[expand title=»Epitrocleitis«]
También se denomina codo del jugador de golf o codo del nadador con una técnica incorrecta, el codo del lanzador de béisbol o codo del porteador de maletas. Se debe a un sobreuso del músculo pronador redondo con mayor frecuencia. En ocasiones también se produce en los tenistas por la realización de golpes directos como el saque
El paciente refiere dolor cuando se realiza flexión palmar contrarresistencia y con la pronación forzada. El punto más doloroso es 5mm anterior y distal al epicóndilo medial.
Para confirmar el diagnóstico, el médico invita al paciente a sentarse en una silla, apoyando el brazo lesionado sobre una mesa, con la palma de la mano hacia arriba. El médico sujeta la muñeca y pide al paciente que levante la mano doblando la muñeca; si la persona sufre este tipo de lesión, nota dolor en el codo. La persona no debería practicar ninguna actividad que cause dolor cuando la muñeca se dobla hacia la palma, o cuando se gira de modo tal que el dedo meñique está próximo al cuerpo. Una vez que la lesión sane, el jugador de tenis deberá fortalecer también los músculos de la muñeca y del hombro, al igual que los músculos lesionados.
Las pautas de tratamiento son parecidas a la epicondilitis lateral sólo que la tasa de buenos resultados es menor. El tratamiento quirúrgico consiste en la desinserción parcial del origen del pronador redondo.
[/expand]
[/toggle][/togglegroup]
[togglegroup][toggle title=»SINDROMES DOLOROSOS DE LA MUÑECA»]
[expand title=»Estiloiditis«]
Debido a los movimientos repetidos de la muñeca hacia el pulgar o hacia el meñique, se producen pequeñas colisiones entre el radio y cúbito y los huesos del carpo. El paciente acude a la consulta, refiriendo dolor sobre la estiloides radial. Aumenta el dolor a la extensión y abducción forzada del pulgar, o bien dolor en el borde cubital de la muñeca cuando ésta se desvía en la dirección del dedo meñique.
El diagnostico es clínico, pero siempre conviene realizar Radiografías de muñeca.
Una vez hecho el diagnostico, el tratamiento debe de ser conservador. Engloba ortesis de inclusión de primer dedo, pomadas, AINEs, calor seco suave o hielo en función de la inflamación, y finalmente tratamiento rehabilitador. Dentro del tratamiento rehabilitador, el láser es una muy buena opción. A diferencia de lo que ocurre con la epicondilitis, el tratamiento rehabilitador con esta entidad, no obtiene resultados tan satisfactorios. El cambio en la técnica del golpeo de la bola es fundamental para eivtar recidivas.
[/expand]
[/toggle][/togglegroup]