• El envejecimiento nos afecta a todos, aunque hay hábitos y factores para cuidar nuestro cuerpo.
  • La alimentación, el ejercicio físico o la sexualidad son algunos de los puntos.

 

Ese es el título del último libro que he leído y que me ha prestado mi amigo el Dr. Juan Manuel González, reputado pediatra de El Ejido.

Dicho libro es obra de otro médico, el Dr. Vicente Mera, un prestigioso internista que ha centrado los últimos años de su vida en el estudio del envejecimiento y cómo prevenirlo y combatirlo.

La publicación es realmente interesante y desgrana paso a paso las claves del envejecimiento desde todas las perspectivas: hormonales, articulares, auditivas, metabólicas, genitales….

Hay citas realmente geniales que me gustaría compartir con mis lectores y que son claves para luchar contra el envejecimiento

1.- El envejecimiento nos afecta a toda la especia humana, desde los veinticinco años hasta la muerte. Además, y debido a múltiples factores, la duración de la vida se está prolongando progresivamente por lo que resulta prioritario prestar atención a este fenómeno que nos condiciona durante tres cuartas partes de la vida. Es por ello por lo que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la década del 2021 al 2030 como la del envejecimiento saludable.

2.- Según los últimos estudios, el ser humano podría ser capaz de vivir hasta 120 años. Sin embargo, hace dos siglos, la esperanza de vida para el hombre era de 45 años y 50 para la mujer. Todo ha cambiado gracias a los avances en múltiples campos. Pero debemos ser capaces de aunar calidad de años, con cantidad de años. Debemos prepararnos para “ahorrar” en términos de salud en el momento presente para tener un futuro con calidad de vida. Eso quiere decir invertir en nuestro cuerpo, cuidarlo y mimarlo porque nos tiene que durar.

La alimentación, un punto clave

3.- Envejecer no debe ser visto como algo negativo, sino todo lo contrario. Es una adaptación de nuestro organismo a todas las vicisitudes, dificultades y situaciones que la vida nos pone delante. Es un triunfo.

4.- Hay varios tipos de edad:

  • Edad cronológica: es la que tenemos desde el nacimiento hasta el momento actual.
  • Edad biológica: es la que nuestro organismo tiene medida mediante marcadores, pruebas y análisis No tiene por qué coincidir con la cronológica. Hay personas que parecen mayores de lo que realmente son y viceversa. Lo mejor es ser más joven de lo que refleja nuestro DNI
  • Edad subjetiva: es la edad según la percepción individual, según la mentalidad y según la calidad de vida percibida por cada individuo. Puede haber personas que se sientan más jóvenes de lo que son y otros que al contrario, su percepción sea que pasados los cuarenta, su vida se acaba

5.- La alimentación es una de las claves para lograr un envejecimiento de calidad. Se debe primar lo frugal, es decir, debemos quedarnos con hambre en lugar de comer hasta no poder más. El sobrepeso empeora la calidad de vida. En una isla de Japón, Okinawa, uno de los sitios con los habitantes más longevos, su dieta se basa en la restricción calórica, es decir, comer menos de llenar el estómago al 100%, digamos que un 80%. La dieta se llama Hara Hachi Bu (no pongas en la panza más del 80% de lo que querrías comer).

6.- Carne o verdura: Parece ser que los estudios de grandes poblaciones reflejan que las dietas sustentadas en productos vegetales tienen mejores resultados que las basadas en carne.

Los mejores productos

7.- Superalimentos: son los que proporcionan grandes beneficios de cara a desacelerar el envejecimiento:

  • Miso: sopa japonesa con gran poder saciante, depurativo y con gran efecto antienvejecimiento a nivel de piel y funciones cognitivas
  • Granada
  • Té verde
  • Quinoa
  • Chocolate negro
  • Brócoli
  • Semillas de Chia
  • Aceite de oliva
  • Avena
  • Ajo crudo
  • Berza
  • Aguacate
  • Calabaza
  • Jengibre
  • Pescado azul
  • Arándanos
  • Remolacha
  • Nueces
  • Setas

8.- Es muy importante masticar varias veces y deglutir lo más lento posible. Si comparamos la boca con una lavadora, es como si la parte del prelavado es la que se lleva a cabo en la boca. El 10% de la digestión se realiza en la boca, por lo que masticar bien es fundamental. Si se come deprisa, llenamos el estómago de gas y además de una mala digestión, seremos terreno abonado para las flatulencias.

9.- El ejercicio físico es fundamental para luchar contra el envejecimiento. La calidad y duración de la vida dependen estrechamente del buen funcionamiento de la movilidad física. No podemos conformarnos con un aprobado a la hora del ejercicio, debemos ir a por el sobresaliente o la máxima nota que nos permita nuestra genética.

No vale con caminar diez mil pasos diarios, sino hacerlos a un buen ritmo. Caminar, bailar o nadar son los mejores. Es fundamental crear una rutina semanal asumible, con al menos 4 días de ejercicio a la semana y de duración al menos una hora y media.

10.- Para lograr un peso ideal, son fundamentales cuatro variables: el ejercicio cardiovascular, alimentación adecuada, el control de las emociones y el sueño.

11.- El ejercicio físico también tiene efectos sobre el deterioro cognitivo, y se sabe que de forma moderada y constante, el ejercicio es uno de los factores modificables para prevenir el Alzheimer. Esto se debe a dos aspectos: al hacer ejercicio se reclutan y activan neuronas que se encargan de la función muscular y articular que regulan la movilidad. Por otro lado, tiene un efecto preventivo sobre el sobrepeso, la diabetes, la inflamación y el aislamiento social.

12.- Incluso en edades avanzadas, la sexualidad debe ser plena. Pocas personas con dolor físico o algún tipo de problema psíquico disfrutan de su sexualidad. El apetito sexual se resiente de golpe con la caída de estrógenos debido a la menopausia, y de forma más paulatina en los hombres debido al descenso progresivo de la testosterona.

En resumen, el envejecer de una forma saludable depende de cada uno de nosotros. Debemos cuidar nuestro cuerpo y mente porque es lo más preciado que tenemos.