El reemplazo total articular ha supuesto una revolución en el tratamiento de la artrosis en la segunda mitad del siglo XX. Este avance ha hecho que los pacientes muy impedidos físicamente, puedan volver a caminar, dejando de lado sus muletas o las sillas de ruedas.
Los diseños cada vez buscan funciones más fisiológicas, mejorando el estrés en la transferencia de cargas entre el implante y el hueso, lo que evitará la pérdida de stock óseo de cara a una cirugía de revisión.
Esta intervención consiste en resecar el cartílago y el hueso destruido por la artrosis y sustituirlo por un implante que hagas las funciones de la rodilla y SIN DOLOR.
ES FUNDAMENTAL PERSONALIZAR EL TIPO DE IMPLANTE SEGUN EL TIPO DE PACIENTE CON EL QUE TRATAMOS.
Los 3 tipos de implantes más usados en la artroplastia total de rodilla son:
[expand title=»PTR con sustitución del ligamento cruzado posterior»]
[row]
[one_half]
(NUESTRO IMPLANTE FAVORITO). Como ventajas de este modelo de implante debemos resaltar que:
- La técnica quirúrgica es más sencilla.
- El balance ligamentoso se simplifica al no existir la posibilidad de un rollback del fémur sobre la tibia.
- La resección tibial es mínima al no necesitar equilibrar el LCP.
- La cinemática de la rodilla es más acorde con la normalidad.
- El desgaste de polietileno disminuye cuando se implanta una superficie articular conformada.
- Más facilidad para corregir deformidades como por ejemplo un varo.[/one_half]
[one_half]
[/one_half]
[/row]
[/expand]
[expand title=»PTR con plataformas móviles»]
[row]
[one_half]
Ventajas:
- Desgaste del polietileno reducido
- Suave deslizamiento patelar
- Cinemática medial
- Libertad de rotación
- Limitación de la traslación
- Estabilidad de la plataforma plástica
- Intercambiabilidad
- Resistencia de la bandeja de soporte
- Flexoextensión más fisiológica.
[/one_half]
[one_half]
[/one_half]
[/row]
[/expand]
[expand title=»PTR con preservación del CRUZADO POSTERIOR»]
[row]
[one_half]
Características:
- Mejor propiocepción articular
- Técnica quirúrgica más exigente ante la necesidad de liberar y equilibrar la rodilla.
- No para todos los casos.
- Rango de movilidad levemente inferior a las que sustituyen el LCP
[/one_half]
[/one_half]
[/row]
[/expand]
Como ocurre en la cirugía de cadera, NOSOTROS SOMOS SEGUIDORES DEL ABORDAJE MINIMAMENTE INVASIVO, LA LLAMADA CIRUGIA MIS DE RODILLA. Esto conlleva varias VENTAJAS
- MENOS DOLOR
- MAS RAPIDA RECUPERACION CON MENOR COJERA
- MENOR SANGRADO
- MENOR LESION A LOS TEJIDOS
- MENOR TIEMPO DE INGRESO HOSPITALARIO
En casos especiales, los nuevos materiales, como el tantalio pueden solucionar los problemas de fijación e incorporación en situaciones de pobre reserva o mala calidad ósea.
Otro aspecto es la mejoría en los materiales de fabricación de los implantes para aumentar su longevidad o su supervivencia y minimizar la osteolísis. En la actualidad tienen cada vez más predicamento el uso de pares de fricción cerámica-cerámica.
PROTESIS TOTAL DE RODILLA OXINIUM
El oxinium supone una opción con las ventajas combinadas del metal y las cerámicas y su utilización, sobre todo en la rodilla, va aumentando, sobre todo en pacientes jóvenes. Se han publicado reducciones del desgaste superiores al 50%.
Control del dolor postintervención
El objetivo para el control del dolor es la combinación de diferentes modalidades de tratamiento analgésico, tratando los diferentes mecanismos del dolor y tratando de minimizar los efectos indeseables de la medicación.
Los últimos estudios reflejan la necesidad de combinar diferentes analgésicos a dosis que permiten disminuir de forma importante sus efectos indeseables.
El dolor postcirugía de rodilla tiene una serie de características especiales:
- Dolor en reposo que se incrementa con el movimiento y con los espasmos musculares reflejos.
- Su intensidad es máxima en las primeras 48-72 horas tras la intervención y disminuyendo con posterioridad.
- La intensidad del dolor hace necesario el uso de opioides durante el período crítico, sobre todo vía parenteral para obtener un rápido control del mismo y obviar la ausencia del tránsito intestinal que tiene lugar en las primeras horas del postoperatorio.
También es muy importante la técnica quirúrgica a realizar. El que suscribe es un fan y seguidor de la cirugía MIS para rodilla. Se puede hacer lo mismo dañando menos estructuras y siendo mas cuidadoso en la reparación de los tejidos: la MIS es un concepto, no una incisión. La reparación meticulosa, el uso de los retractores apropiados para evitar atricción innecesaria de los tejidos, el compromiso del equipo para la optimización del abordaje mediante las ventanas móviles…todo son factores de calidad siempre que no se comprometa el resultado final, y disminuyen la necesidad de analgesia en el postoperatorio más inmediato.
NOSOTROS USAMOS UNA TECNICA DE ANALGESIA Y ANESTESIA LOCAL QUE PERMITE QUE EL PACIENTE COMIENCE A FLEXIONAR LA RODILLA EN EL POSTOPERATORIO INMEDIATO Y CON UN MINIMO DOLOR. NO USAMOS CATETER EPIDURAL. EL TIEMPO MEDIO DE INGRESO ES DE 4 DIAS.
¿Hasta qué edad se puede intervenir un paciente de prótesis?
La artroplastia total ya sea de cadera o rodilla en cuanto a que son las articulaciones más prevalentemente sustituidas, constituye un alivio eficaz y duradero para aquellos pacientes aquejados de artrosis en un estadío avanzado. Debido a la mayor longevidad de nuestros mayores y a que cada vez llegan en mejores condiciones a la última etapa de su vida, el porcentaje de pacientes mayores de 80 años e incluso de 90 va en aumento cada día. Esto hará que también se incrementará el número de personas que se conviertan en candidatos para un reemplazo articular total.
En los últimos tiempos se ha incrementado la confianza en los implantes de última generación, en los procedimientos mínimamente agresivos, y. si añadimos el aumento de la esperanza de vida de los pacientes, hace que los más longevos reclamen esta técnica para aliviar su dolor. Sin embargo, la mejoría funcional, el rango de movilidad, la estabilidad de la artroplastia y el grado de satisfacción puede ser menos importante en este grupo de edad que en otro grupo más joven porque su situación basal y la fución previa pueden ser peores. Muchos traumatólogos son reticentes a operar a este grupo de edad por las complicaciones potenciales que ello acarrea.
Buen resultado funcional tras PTR
Hemos revisado lo publicado en la literatura médica sobre la intervención de prótesis a PACIENTES MAYORES DE 90 AÑOS.
Hay una serie de factores que van a influir en el resultado de la intervención:
1.-ESTADO PREOPERATORIO DEL PACIENTE
La gran mayoría de estos pacientes tienen enfermedades asociadas o comorbilidades, lógicamente de mayor importancia y número que sujetos más jóvenes.
Se puede concluir en este apartado que las enfermedades previas, salvo mejor criterio anestésico, no condicionar la indicación de la cirugía protésica al no haber un vínculo directo entre las patologías previas y las posibles futuras. Sí debemos prestar atención a aquellas funciones y órganos en estado más precario y poder adelantarnos a cualquier posible complicación.
2.-ESTANCIA HOSPITALARIA
Dichos períodos de ingreso eran de duración similar a una artroplastia de rodilla o cadera de pacientes de menor edad. En algunos casos estos tiempos se alargaron hasta 3 días.
3.-COMPLICACIONES MEDICAS DURANTE EL INGRESO
Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes puede sufrir algún tipo de complicación desde el punto de vista médico, aunque la mayoría no de riesgo vital. Entre ellas las más frecuentes se encuentran la desorientación y confusión postoperatoria (la más frecuente), infecciones de orina, o estreñimiento.
4.-COMPLICACIONES QUIRUGICAS
Entre las más frecuentes se encuentran la luxación de la prótesis que va del 0 al 10% según series. Otras complicaciones frecuentes son hematomas, fracturas periprotésicas y parálisis del nervio ciático. Todo ello en % similares a los producidos en pacientes más jóvenes.
5.-MORTALIDAD
La mortalidad perioperatoria es similar a la observada en cirugías de pacientes más jóvenes
CONCLUSIONES
- Aunque estas técnicas en estos pacientes no están exentas de complicaciones, éstas no comprometen el resultado final.
- Aunque la estancia media puede alargarse en relación al paciente más joven, el rango de movilidad, el alivio del dolor y el aprovechamiento del tratamiento rehabilitador es independiente de la edad del paciente.
- Los traumatólogos y los Médicos de atención primaria debemos concienciarnos de que la artroplastia en el paciente muy anciano es un procedimiento con una relación coste-beneficio y coste-efectividad satisfactoria.
- LA EDAD POR SI MISMA NO ES UNA ENFERMEDAD. Se debe valorar cada caso de forma individual y personalizar la solución al problema.