El fútbol me lo dio todo. El tabaco me lo quiere quitar. Esa frase lapidaria es la que ha dicho el holandés Johan Cruyff cuando se ha hecho público que padece cáncer de pulmón y que se dispone a libra una batalla por su vida frente aun enemigo despiadado. Ha sido un fumador empedernido. Fumaba en la época de jugador y en la de entrenador. Cuando vestía la camiseta del Barca, era capaz de fumar hasta en los descansos. Ese defecto le llevó a sufrir un infarto de miocardio. Eso le hizo cambiar los pitillos por los chupachups.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte tanto entre hombres como mujeres en el mundo. Fallecen más personas debido a este problema que a los que pa decen de colon,mama y próstata, juntos. Pero en términos de cuál es el más frecuente, el de próstata en los varones y el de mama en la mujer, son los que se llevan la palma.
La edad promedio para padecerlo son 70 años. El riesgo de padecerlo va disminuyendo conforme pasa el tiempo desde el último cigarro fumado. Es a los 15 años de dejarlo cuando se iguala el riesgo de tener cáncer de un fumador con alguien que no ha fumado. La tasa de supervivencia va a depender del estadío del tumor una vez que se ha diagnosticado, por ejemplo, tamaño, tipo de tumor, presencia o no de metástasis hepáticas y de adenopatías.
En cuanto al tratamiento, en función del tipo de tumor, una resección de la zona afecta, tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia son las terapias más usadas. A pesar de que el deporte y la actividad deportiva se asocia a una vida sana, el deporte profesional es diferente.Un amigomío dice que el deporte profesional es el camino más corto para jubilarse.
Tienen una incidencia mayor para sufrir patologías degenerativas como artrosis de cadera o rodilla, sobrepeso una vez abandonan el ejercicio o trastornos depresivos o de ansiedad al no ser el centro de la opinión pública.Hayotros casos eneldeporte profesionaldonde la palabra de 6 letras ha supuesto una batalla que ha puesto a prueba el organismo y la biología del paciente.
En el fútbol, Penev, Molina o Sergio Aragoneses, sufrieron el mismo tipo de tumor, cáncer de testículo. Para el tratamiento, la extirpación del testículo junto aun tratamiento intensivo con quimioterapia es la solución. De hecho, los tres pudieron seguir su carrera deportiva y en la actualidad, viven sin ningún problema. Se encuentra curados y a salvo de la enfermedad, una vez han cruzado la barrera que los médicos situamos en los 5 años tras la última sesión de tratamiento. El actual segundo entrenador del Atlético de Madrid, fue tratado de un cáncer de riñón.
En este caso, la causa era más clara y predecible, el tabaco. Este vicio se encuentra relacionado directa o indirectamente relacionado con muchos tipos de tumores: pulmón, riñón, vejiga, colon entre otros.El caso más mediático hasta la fecha de un deportista que sufrió cáncer, sin duda fue Lance Armstrong. El tejano también se vio víctima de cáncer de testículo.
El desenlace, el mismo que los anteriores, curación. Las malas lenguas hablan que aprovechó su enfermedad para empezar a tratarse con alguna sustancia prohibida. ¿Podemos hacer algo en nuestra vida diaria para tener menor riesgo de sufrir esta enfermedad? Se sabe que la actividad deportiva como vida saludable, reduce el riesgo de sufrir cáncer.