-Cinco casos destacan sobre los demás: el colágeno, las vitaminas C y E, el selenio y el resveratrol.

Una prestigiosa revista ha llevado a cabo un estudio muy interesante. Ha investigado en numerosos países cuáles son los suplementos más buscados por las personas en Google. Hay cinco que destacan sobre todos los demás. España no es una excepción en este listado, que lo forman los siguientes:

Colágeno

Es la proteína más abundante que hay en nuestro organismo. Se han registrado más de 20 tipos de colágeno cada uno con una función. Los más abundantes son el tipo 1 y 2 que son los que se encuentran en la piel, huesos, tendones, discos intervertebrales y articulaciones. Su función es la de crear la estructura básica en la que se sostienen estos tejidos y, por lo tanto, todo nuestro cuerpo. Podríamos decir que son los andamios que dan forma y estructura a nuestro cuerpo.

La mayoría de los tipos de colágeno sirven sobre todo para elasticidad y resistencia a los órganos o sistemas de los que son componente. En un sólo tejido, puede haber una combinación de varios tipos de colágeno trabajando conjuntamente. Las fibras de colágeno adoptan de diferentes maneras de comportarse, en función del tipo de órgano en el que se encuentran.

El objetivo es hacer que éste sea totalmente funcional.

El colágeno en nuestro organismo se encuentra en equilibrio hasta la treintena; a partir de ahí, entramos en déficit. La piel se arruga, el cabello se debilita con el paso de los años al igual que ocurre con los huesos y las articulaciones.

Según los estudios realizados, entre los 20 y 30 años se pierde un 1,5% de colágeno por año, llegando a reducirse en un 35% a la edad de 60. Ésta es la frontera temporal en la que se manifiestan las temidas señales del envejecimiento: la piel y el cabello pierden su elasticidad y surgen dolores musculares y articulares e insuficiencias circulatorias, entre otras alteraciones.

Esto no deja de ser resultado del envejecimiento normal del ser humano producto de la edad, el estrés oxidativo al que estamos expuestos y del uso que hacemos del cuerpo. Lo mismo ocurre con el calcio del hueso.

El colágeno se encuentra en multitud de alimentos como verduras, pescado, frutas, frutos secos o la gelatina… Con la alimentación adecuada puede ser suficiente para disponer de una cantidad de colágeno suficiente y que se pueda absorber. Es sobre todo el colágeno hidrolizado el que estimula la matriz extracelular y es el que yo tomo.

Dicha matriz es una red en 3D, como una tela de araña y se encuentra en todos los órganos y tejidos. Es una especie de tejido de soporte que a la vez nutre, filtra y actúa de barrera frente a infecciones.

También interviene en la regeneración tisular. El colágeno es uno de los componentes de la matriz. Si se estimula la síntesis de colágeno (cosa que los suplementos hacen), mejora la matriz extracelular lo que esa parece ser la causa de la mejoría clínica al tener una estructura de más calidad que es capaz de soportar más y mejor las cargas.

Vitamina C

Su déficit puede causar anemia, debilidad, manchas en la piel y hemorragias. Pero adicionalmente a ello, los últimos estudios han demostrado que también contienen propiedades anticancerígenas, ya que sus componentes fitoquímicos tienen acción directa en las células que provocan el cáncer, restringiendo su habilidad de reproducirse.

Además, la vitamina C, aparte de funcionar como antioxidante, está implicada en las reacciones que forman las proteínas del colágeno del tejido conectivo, que son de extremada importancia para el cabello, uñas y la piel. Dicha vitamina se encuentra ausente en los cereales y sus niveles son bajos en lácteos y grasas.

Es una vitamina hidrosoluble lo que pasa fácilmente de los alimentos al agua mientras se cocina, aunque se destruye fácilmente con el calor y la exposición al aire (oxidación). La ingesta diaria de vitamina C son 90 mg al día en hombres y 75 en mujeres, siendo la recomendada para deportistas hasta 200 mg.

Es muy frecuente dosis de suplementación que rondan 1000 o 2000 mg al día. Sin embargo, no hay resultados consistentes entre la ingesta de vitamina C y un aumento en el rendimiento deportivo. A nivel alimentos, debemos consumir naranjas, pomelos, limón o piña.

Selenio

Tiene numerosas funciones:

– Participan en el fortalecimiento y la estructura del esqueleto, manteniéndolo fuerte y resistente a las fracturas. Si esta función se altera, hay un mayor riesgo de sufrir fracturas de estrés.

– Sirve como puentes para los impulsos eléctricos que estimulan el movimiento muscular. Dado que todas las actividades deportivas se sustentan en la efectividad del movimiento y la coordinación muscular. Si esta función no se realiza con normalidad, calambres, contracturas y mala coordinación serán el resultado.

– Implicación de los minerales en el glicólisis (obtención de energía a través de la glucosa); la lipólisis (obtención de energía a través de la grasa corporal); y la proteólisis (obtención de energía a través de las proteínas).

– Efecto antioxidante por lo que reduce el envejecimiento.

Protector frente a la aparición de células cancerígenas.

Vitamina E

La vitamina E es un nutriente importante para la visión, la reproducción y la salud de la sangre, el cerebro y la piel. También tiene propiedades antioxidantes, que son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación.

Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. Si tomas vitamina E por sus propiedades antioxidantes, ten en cuenta que los suplementos podrían no ofrecerte los mismos beneficios que los antioxidantes que se encuentran naturalmente en la comida.

Resveratrol

Este se encuentra en las uvas rojas y el vino tinto, y ayuda a promover la expresión de genes juveniles de forma similar a las dietas restringidas en calorías, apoyando la longevidad y la salud vascular. La mayor parte de los beneficios del resveratrol se han atribuido tradicionalmente a sus potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

La investigación combinada muestra ahora que el resveratrol también estimula a las células para que se comporten como si hubieran estado expuestas a la restricción calórica, que es el enfoque conocido más poderoso para prolongar la vida. A través de su acción sobre potentes proteínas reguladoras de las células llamadas sirtuinas, el resveratrol imita la restricción calórica, estimulando la supervivencia de las células sanas y la muerte de las células enfermas.