Sólo el 28,6% de los chicos en edad escolar y el 13,7% de las chicas realizan al menos 60 minutos al día de actividad física.

La participación de niños y adolescentes en las actividades deportivas ha decrecido en los últimos años, quizás en parte debido por el tipo de sociedad en la que vivimos, con videoconsolas, TikTok, sedentarismo y poca ilusión por hacer deporte. No obstante, en este artículo vamos a repasar la idiosincrasia y lascaracterísticas especiales que tiene el ejercicio y las lesiones en los deportistas de esta edad.

Sólo el 28,6% de los chicos en edad escolar y el 13,7% de las chicas realizan al menos 60 minutos al día de actividad física, tiempo que estiman los expertos como recomendable en esta franja de edad en la que los jóvenes pasan largos periodos de tiempo en actitud sedentaria en el colegio cada día. Debido a estas cifras, las autoridades se han puesto las manos a la obra y ha editado unas recomendaciones para que los niños en edad escolar de nuestro país (unos 6 millones entre infantil, primaria y secundaria) hagan ejercicio cada día.

 

Son una serie de ejercicios que pueden hacer en el colegio de forma sencilla y guiados por el profesor de cada grupo. Es evidente que hoy por hoy para conseguir cambios conductuales en los niños se debe lograr que los padres estén convencidos de los beneficios de la práctica deportiva y el impacto que tendrá en la salud de sus hijos.

No se puede precisar el momento adecuado para empezar con el deporte. Todo dependerá de la capacidad motriz y de coordinación que tenga el niño. Es aconsejable, en el caso de niños muy pequeños, que hagan primero clases de psicomotricidad para que vayan desarrollando esas capacidades. Son recomendables a partir de los dos años de edad.

Un estudio, liderado por un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), ha revelado que casi la mitad de la dieta diaria de los niños en España proviene de alimentos ultraprocesados.

La investigación, publicada en ‘JAMA‘ y recogida por la revista ‘Consumer’, ha consistido en analizar cómo afecta a la salud de los niños las dietas. Para ello han observado a 1.500 niños entre los tres y los seis años de Reus, Córdoba, Santiago de Compostela, Navarra, Valencia, Barcelona y Zaragoza, que forman parte del estudio multicéntrico CORALS.

Con esto, averiguaron que 47 gramos de cada 100 consumidos eran ultraprocesados. A partir de los seis meses, ya hay productos específicamente diseñados para bebés que son ultraprocesados y poco recomendables, que se venden en supermercados y farmacias y que son innecesariamente ricos en azúcares y sal. Además, los ultraprocesados, destacan por su bajo valor nutricional y alto contenido en grasas, azúcares y aditivos. Si no se mueven y comen mal, la tormenta perfecta.