• Hace años era impensable que un jugador profesional pudiera competir más de 70 partidos en un año, o más de 5000 minutos.
  • Un descanso apropiado, con un sueño reparador y profundo, permite la recuperación total tras un vigoroso entrenamiento.

Ya estamos en la Eurocopa. Tenemos muchas esperanzas puestas en este grupo de jugadores jóvenes, pero no sabemos. España es un melón sin abrir, puede salir rico o para tirarlo.

Hay aspectos que preocupan respecto al rendimiento físico de los jugadores. Hace años era impensable que un jugador profesional pudiera competir más de 70 partidos en un año, o más de 5000 minutos. En otros tiempos eso era impensable. Sin embargo, hoy día y debido al número de compromisos a nivel de clubes tanto en liga como en competiciones internacionales esas cifras son perfectamente alcanzables.

¿Cómo se consigue que el cuerpo humano pueda aguantar semejante nivel de exigencia física y mental?

La recuperación involucra el retorno a la función fisiológica normal, restablecimiento de las reservas de energía, nutrientes y líquidos, una reducción de los dolores musculares y la desaparición de síntomas psicológicos (irritabilidad, desorientación, incapacidad para concentrarse) asociados con la fatiga. El objetivo se ha alcanzado cuando el individuo se halla en disposición de realizar una nueva rutina de ejercicios

Hay una serie de factores asociados a la preparación física que pueden conseguir que el rendimiento deportivo se mantenga durante tantos meses.

1.- El entrenamiento invisible: Consiste en una serie de medidas destinadas a obtener una recuperación más rápida y a mejorar el estado de forma no sólo con el entrenamiento. El entrenamiento invisible consiste en medidas destinadas a «llenar los depósitos» del organismo mediante una buena alimentación y un descanso nocturno adecuado.

LO CONTRARIO PUEDE AFECTAR AL RENDIMIENTO, CAUSANDO FATIGA Y DEBILIDAD EN LA SIGUIENTE SESIÓN DE ENTRENAMIENTOS

Un descanso apropiado, con un sueño reparador y profundo, permite la recuperación total tras un vigoroso entrenamiento. Lo contrario puede afectar al rendimiento, causando fatiga y debilidad en la siguiente sesión de entrenamientos, así como una escasa concentración. Por esta razón, tras la práctica deportiva se recomienda dormir lo que para cada individuo representen sus horas de descanso requeridas. Generalmente, oscilan entre 6 y 8 horas.

En relación a la alimentación, hay una serie de principios básicos que todo deportista debe conocer y asimilar.

a) Respetar el % de aporte de energía para mantener el peso corporal consumiendo más proteínas (para compensar el mayor desgaste muscular que conlleva el entrenamiento diario y la competición) y más hidratos de carbono procedente de las frutas (fructosa, glucosa, sacarosa), de manera que un 25% prótidos, 25% lípidos, 40% glúcidos, 10% sacarosa, fructosa.

b) El desayuno debe ser la comida más importante y variada del día, lo cual no significa que sea la más copiosa, porque ya desde por la mañana empezamos a activar el metabolismo basal, y vamos a comenzar a consumir energía de forma importante con el entrenamiento. Organízalo a base de frutas, zumos, cereales, lácteos (semidesnatados, leche de soja, yogurt,..), tostada o barritas energéticas.

c) Hacer cinco-seis comidas diarias provoca que el organismo gaste calorías en procesarlas continuamente. Una buena distribución para nosotros podría ser: DESAYUNO 8:30- TENTEMPIÉ (frutas o frutos secos,..) 12:30 – COMIDA 15:00- MERIENDA 19:00- CENA 22:00.

d) Alimentos prohibidos.

Grasas de origen animal:

1) Tocino, panceta, bacon.

2) Todo tipo de embutidos y patés.

3) Productos lácteos enteros (quesos grasos, mantequilla, nata, pastelería industrial,…).

Grasas de origen vegetal

1) Margarinas, salsa mahonesa.

2) Chocolates.

3) Aguacate, coco.

4) Preparados de comidas en bolsa: patatas, cortezas, fritos en general,…

Ocasionalmente.

      Frutos secos (sustituyen a los fritos).

e) Por supuesto, está totalmente prohibido el consumo de tabaco.

Hay muchos jugadores profesionales que han sido fumadores o se les ha visto con un pitillo en la boca. Sneijder, Rooney o Balotelli son los más sonados, aunque sean de la vieja escuela.

Respecto al alcohol, hay cierta controversia. En muchos equipos profesionales se permite el consumo de vino en el almuerzo.

El papel de la suplementación

f) Suplementación.

También se conoce como ayudas ergogénicas y se alude al uso de aquellas sustancias o productos que pueden incrementar la capacidad de trabajo físico o mental, eliminando los síntomas de la fatiga, mejorando el rendimiento. Estas ayudas pueden dividirse en varias categorías: farmacológicas como la EPO, la hormona de crecimiento o los esteroides anabolizantes (la mayoría son sustancias dopantes), L carnitina, proteínas, creatina; nutricionales como la sobrecarga de carbohidratos, cafeína, bebidas isotónicas; mecánicas como correr con pesos en los tobillos para mejorar la fuerza, el uso de la típica tirita en la nariz para mejorar la apertura de las fosas nasales; psicológicas como las técnicas de relajación.

2.-Tratamiento recuperador y fisioterápico.

La recuperación deportiva se basa en la prevención y rehabilitación tras el ejercicio físico. Previniendo la aparición de lesiones mediante un correcto trabajo específico dirigido en todo momento por un profesional cualificado y acelerando los plazos de vuelta a la rutina diaria en caso de lesión, ya que a la misma vez que se restablece la lesión, se realiza una recuperación física mediante ejercicio para que en el momento que esa lesión haya sanado estemos al 100% para la realización de nuestras actividades y además se evite que esta vuelva a aparecer. En todo equipo profesional que se precie, la figura del recuperador es clave para poder tener listo al deportista en el corto espacio de tiempo que hay entre cada competición. Dichos profesionales son muy cotizados hoy día ya que, además, se encargan de readaptar al jugador lesionado hasta que está en condiciones óptimas para volver a competir.