Dentadura

Todos los deportistas se cuidan, tanto los profesionales como los amateurs. Buscamos comer, sano, las prendas adecuadas para nuestro deporte favorito, las zapatillas con un mejor control de la pisada, o la bici de carbono que pese menos. Buscamos mejorar. El profesional persigue su contrato millonario siendo cuidadoso en la alimentación, el descanso y la recuperación.

Eso le asegura una larga carrera deportiva y poder rentabilizar todas las horas de ausencia y entrenamiento. Sin embargo, hay un punto f laco que es el menos cuidado por parte de los deportistas profesionales, su dentadura.

De todos es sabido la relación que hay entre las lesiones y una mala higiene dental. Cuando un deportista no rinde, se rompe muscularmente con frecuencia, o no está a la altura de lo que entrena, losmédicos empezamos a investigar. En ocasiones es un problema digestivo, como le ocurrió a Miguel Corona cuando se le diagnosticó que sufría celiaquía. Una vez se controla el problema, a rendir. En otras situaciones hay otros desajustes que es necesario regular, ya sea a nivel mecánico como un tema de pisada o balance muscular, o de trabajar preventivamente zonas que por genética son más susceptibles de dañarse.

Cuando todo eso es revisado y no hay deficiencias, es cuando pensamos en la dentadura. Se revisa la dentadura y casi siempre se encuentran deficiencias: problemas de encías, de caries, de higiene bucal desordenada.

Aún se recuerda el caso de Robert Prosinecky en el Real Madrid de los 90. Un crack venido de la antigua Yugoslavia pero que no pudo rendir lo deseado acorde a lo que se pagó por él.Las lesiones musculares le lastraron toda su carrera. Su salud dental era muy deficiente pero además con otro problema añadido, era un fumador empedernido. Algo que se intentó corregir sin mucho éxito. Choca pensar que los deportistas en general, gente preocupada por su físico, rendimiento, capacidad para generar un esfuerzo, sean tan poco cuidadosos con su higiene bucal.

Recientemente me ha llamado la atención un artículo publicado en la BBC donde se hace eco de un estudio realizado a 187 jugadores de fútbol profesional de la Premier League. Resulta que la incidencia de caries en ellos es del 47% mientras que la posibilidad de tener una caries en la población general es del 30%. Además, los problemas con los dientes provocaron una baja deportiva en el 7% de ellos, bien sea por dolor, o problemas directos derivados de ello. Ya se adelantaron en los

Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Allí, los médicos vieron a deportistas de todo el mundo, la élite, con unos cuerpos y organismos superdotados, pero con una higiene bucal francamente lamentable.