untitled

Bajo este título tan alarmante se esconde una nueva dolencia que empieza a estar presente en nuestro día a día, y su causa, los teléfonos móviles. Un periodista inglés, especializado en nuevas tecnologías, ha publicado un artículo en el que relata, con todo lujo de detalles, cómo ha comenzado a sufrir cefaleas cada vez más intensas, hasta el punto de creer que tenía un tumor cerebral. Una vez descartada esa posibilidad, y después de buscar las causas, se obtiene la respuesta, neuralgia occipital. Es la inflamación de los nervios que se encuentran en la nuca y debido a la mala posición del cuello a la hora de ver la pantalla del móvil para escribir mensajes o consultar APP o redes sociales. No hay más que sentarse en un banco en cualquier calle o plaza y contemplar a los viandantes. A día de hoy, más de la mitad de las personas que caminamos por la calle, vamos consultando el teléfono. Andando, o esperando para cruzar o si estamos en el coche sentados, mientras el semáforo se pone verde. No nos damos cuenta la posición en la que trabaja el cuello cuando miramos la pantalla y sus consecuencias. Mientras miramos al frente, el peso que soporta el cuello queda muy bien repartido entre los discos, las articulaciones y los músculos.

Conforme vamos inclinando el cuello, el peso que soportan las vértebras es mayor, llegando a su máximo, cuando la flexión del cuello llega a 60º, que es la posición que tenemos a la hora de ver la pantalla de los smartphone. Los casos se van a disparar en los próximos años ante el abuso que estamos cometiendo. Anatomía cervical La columna cervical es un complejo y flexible sistema articular, formado por 14 articulaciones interapofisarias vertebrales, junto a sus respectivas cápsulas articulares, estructuras y complejo ligamentario, 5 discos vertebrales, dos articulaciones especiales como son la atlantoaxoidea y atlantooccipital, 7 vértebras cervicales, todo ello reforzado por el ligamento longitudinal anterior, posterior, amarillo e interespinoso. La columna cervical es el sistema articular más complejo y móvil del organismo. Las 32 articulaciones, coordinadas entre sí, llevan a cabo los movimientos de la cabeza en relación al tronco.

Hay estudios biomecánicos que refieren que el cuello puede llegar a moverse más de 500 veces en una hora de trabajo, algo que no ocurre en ninguna otra región anatómica. Si a esto le añadimos que la columna cervical se haya sujeta a situaciones de estrés o tensión, además de ser muy solicitada al caminar, permanecer de pie, acostarse o levantarse, puede sufrir dolor y sobrecargas con enorme facilidad. Todo ellos hace que la columna cervical sea el lugar predilecto para la aparición de estrés mecánico, artropatías sinovitis articulares o, simplemente, patología a nivel muscular.