Kobe

 

La palabra lesión desgraciadamente se va haciendo cada vez más frecuente en la carrera de Kobe Bryant. Primero fue su tendón de Aquiles, luego una fractura de meseta tibial y ahora, el hombro derecho. Todo en menos de dos años. El último problema ocurrió el miércoles pasado. Como en cualquier partido, el escolta de los Lakers hizo un mate con la derecha y notó algo raro. A los pocos minutos se fue al banquillo y se puso hielo. El médico del equipo se acercó y no debió gustarle lo que había escuchado. Sin embargo, el jugador, todo pundonor, salió a jugar, pero todos los gestos y movimientos los realizó con su mano izquierda.

En los días sucesivos, Bryant se ha realizado una RMN que ha confirmado el peor de los pronósticos: rotura parcial del man- guito de rotadores del hombro derecho.

Anatomía

El manguito de rotadores es un grupo de músculos del hombro encargados de realizar los movimientos principales como es la separación (peinarnos), aducción y rotaciones (aseo personal)…Está formado por el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular y biceps.Cuando hay una lesión del manguito de rotadores, todo el funcionamiento del hombro se resiente. El paciente tiene dolor, pierde fuerza y sobre todo disminuye el rango de movilidad, con afectación principal de los movimientos de abducción y de rotación. La tendinitis es la dolencia más frecuente en el hombro del deportista sobre todo en los prac- ticantes de tenis, natación y pá- del. Se produce por un conflicto de espacio entre las estructuras óseas del hombro y las estructuras que discurren por ese espacio subacromial, como son los músculos citados anteriormente.

¿Qué nota el paciente?

Su manifestación clínica principal es la presencia de dolor en la zona anterolateral del hombro, de inicio insidioso y tolerable, de características mecánicas y de empeoramiento nocturno, pero que con el paso del tiempo puede llegar a provocar la impotencia funcional. El comienzo de los dolores puede ser un esfuerzo o movimientos repetidos del hombro, sobre todo cuando estos se realizan por encima de la cabeza. A veces se evidencian chasquidos en la zona anteorolateral del hombro. El dolor se incrementa cuando el brazo intenta separar > 90o. Es frecuente que los pacientes no puedan dormir sobre el lado doloroso y que les pueda afectar incluso para poder realizar su aseo personal.

La prueba diagnóstica a reali- zar, es la RMN. Con esta herramienta se puede valorar de forma muy sensible y específica, los problemas que aquejan al hombro que duele, sobre todo las lesiones musculares. Podremos saber si el manguito de los rotadores está roto en todo su espesor, si la rotura es superficial, si hay sólo una inflamación de la bursa que rodea al tendón…y de esta forma, buscar la mejor opción de tratamiento.

Tratamiento conservador

Esta modalidad de tratamiento está indicada en aquel paciente cuya enfermedad haya tenido una evolución inferior al año, presente una rotura del mangui- to inferior a 1-2 cm con sintoma- tología poco importante y con una pérdida escasa de la funcio- nalidad del hombro; en roturas parciales del espesor del mangui- to. Funciona en el 80% de los casos.

El tratamiento inicial pasa por el reposo, tratamiento con AINEs y terapia rehabilitadora. El objetivo de la misma es recuperar o evitar la pérdida del rango de movilidad inherente a la presencia de dolor en el hombro sobre todo con los movimientos activos. Dentro de la rehabilitación, la estimulación de los tejidos mediante los ultrasonidos puede ser de gran utilidad.

Un programa de ejercicios centrados en el rango de movilidad, el estiramiento del deltoides, del manguito de rotadores y de toda la musculatura de la escapular tiene efectos beneficiosos.