La artroplastia de cadera de recubrimiento es una alternativa a la artroplastia total de cadera convencional en la que se realiza una resección ósea limitada del cuello y de la cabeza femoral mediante la implantación de un componente, a modo de caperuza, que se articula con otro acetabular (artroplastia total de recubrimiento) o con el acetábulo nativo (artroplastia parcial de recubrimiento).
Ventajas:
1- Resección limitada de hueso. En el lado femoral se preserva la mayor parte del cuello y la porción central de la cabeza femoral. En el lado acetabular el desarrollo de cotilos más finos y rígidos permite preservar hueso y conseguir la fijación porosa.
2- Transmisión de cargas mas fisiológicas a través del fémur proximal.
3- La utilización de cabezas femorales de gran diámetro se traduce en una mayor movilidad, menos pinzamientos, menor porcentaje de luxaciones y una propiocepción más fisiológica.
4- La cirugía de revisión es más fácil porque se preserva el fémur proximal y, teóricamente, con el bajo desgaste del par metal-metal se obviarán los problemas de osteolísis acetabular asociados a los modelos antiguos de metal con polietileno.
5- Función y comportamiento biomecánico posiblemente superiores a las de las artroplastias convencionales. Algunos estudios indican que los portadores de este tipo de implantes tienen velocidades de marcha similares a los pacientes normales y superiores a los portadores de PTC convencionales.
Los candidatos ideales son pacientes menores de 55-60 años, con buena calidad de hueso, preferentemente varones y con una anatomía favorable de la cadera.
Floyd Landis es portador de un recubrimiento de cadera
Las principales indicaciones son:
- Artrosis de cadera sin gran acortamiento o deformidad.
- Necrosis femoral.
- Secuela de Perthes o epifisiolisis.
- Artritis reumatoide.
- Artrosis postraumática.
ES LA PROTESIS IDEAL PARA EL ADULTO JOVEN Y ACTIVO CON ARTROSIS DE CADERA