- Un nuevo estudio revela que los deportistas ‘de fin de semana’ tienen un 8% menos de posibilidades de mortalidad que aquellas personas que no hacen nada de ejercicio.
No tenemos tiempo para nada, ni para nosotros mismos. El trabajo, la familia, la casa, los niños, los amigos, las mascotas…para todas ellas buscamos tiempo, lo extraemos de donde haga falta.
Sin embargo, para cuidarnos, para hacer ejercicio, para invertir en salud, la tan recurrida frase: “No tengo tiempo”. Parece que en lo que refiere a ejercicio vamos a necesitar una mañana entera o casi una tarde, todos los días. Nada más lejos de la realidad.
Siempre se ha pensado que cuanto más ejercicio entre moderado e intenso realicemos, mejor salud tendremos, sobre todo en términos de mejora de tensión arterial, niveles de colesterol y azúcar así como prevención del cáncer. Si dedicamos de 3 a 5 veces a la semana al esfuerzo físico, podremos conseguir estas ventajas que hemos comentado.
Sin embargo, y como pasa siempre, hay nuevos estudios que a veces revolucionan lo que se sabía hasta ahora.
Deporte de fin de semana
Un nuevo estudio ha salido a la luz. Es una encuesta realizada sobre 350.000 deportistas entre 1997 y 2013. Se han registrado hábitos deportivos, enfermedades asociadas, operaciones a las que se han sometido, eventos cardiovasculares, oncológicos e incluso ictus.
Se han comparado los resultados entre dos grupos: aquellos que realizanactividad física moderada e intensa de 3 a 5 veces a la semana y aquellos que únicamente disponen de los fines de semana para darle marcha al cuerpo. Eso sí, el fin de semana se le debe dedicar un mínimo de 75 minutos ejercicio intenso o 150 minutos de actividad física moderada.
Por ejercicio intenso se entiende aquel que provoca que nuestro corazón pase de 145 latidos por minuto, que provoque sudoración intensa y respiración acelerada. Esto puede ser corriendo, montando en bici a más de 20 km/hora, bailando o realizando aerobic, nadando más de 1 km o jugando un partido individual de tenis.
Por ejercicio moderado puede valer caminar al menos 5 kms, montar en bici a una velocidad entre 15 y 20 km/h, jugar al tenis dobles o baile de salón.
Las conclusiones son interesantes:
-Los deportistas de fin de semana tienen un 8% menos de posibilidades de mortalidad que aquellas personas que no hacen nada de ejercicio. El 23% de la población es la que realiza o bien una actividad física moderada o intensa, por lo que el otro 77% no hace ningún tipo de ejercicio.
-Los que realizan actividad física los fines de semana tienen el mismo riesgo de sufrir un evento cardiovascular, cerebral u oncológico que los que se cuidan más y se dedican entre 3 y 5 veces de ejercicio a la semana.
Lógicamente no hablamos de personas en busca de un objetivo a la hora de una prueba como puede ser una media maratón o la completa. Para ello se deben realizar un mínimo de 3 sesiones de trabajo moderado-intenso acompañadas de los correspondientes trabajos de fortalecimiento muscular.
El estudio también recomienda usar las sesiones de fin de semana como trampolín para ir incrementando con el paso del tiempo hacia semanas más completas con más número de horas para realizar ejercicio, y no quedarnos en esos dos días únicamente.
También recomienda no realizar los 75 minutos de ejercicio de intenso o esos 150 de moderado de golpe y el primer día, sino ir poco a poco. Comenzando por ejemplo por sesiones de 30 minutos e ir incrementando gradualmente conforme nos vayamos encontrando mejor.
No se ha estudiado tanto el deporte ocasional de fin de semana como el que se realizan más días, del que sí se conoce mucho más. Se deben realizar más estudios comparativos con valores como la tensión arterial, niveles de azúcar y colesterol y otro parámetro muy importante como es la salud mental (ansiedad percibida, dificultad para conciliar el sueño, necesidad de tomar ansiolíticos).