Noviembre en Nueva York. Para el que no ha estado, es una época ideal para visitar la ciudad. Yo he tenido la suerte de ir dos veces al correr la maratón de esa ciudad que tiene lugar el primer fin de semana de noviembre.
Lo mismo debió pensar el líder de la banda irlandesa U2, con casa en Manhattan, que aprovechó un día cualquiera para divertirse montando en bici en Central Park. Sin embargo, ese paseo se convirtió en pesadilla. Un ciclista se cruzó en su trayectoria, lo que provocó que el irlandés de 54 años diera con sus huesos en el suelo. El resultado fue más grave de lo que inicial- mente pudiera parecer:
-Fractura del suelo de la órbita y traumatismo facial.
-Fractura de húmero izquierdo.
Necesitó una cirugía de 5 horas para instalarle 3 placas de titanio y
18 tornillos
-Fractura de codo izquierdo abierta con hueso expuesto.
-Fractura del quinto dedo de la mano izquierda.
El parte médico del hospital Weill Cornell Presbiterian de Nueva York aseguraba la necesidad de pasar por quirófano a la mayor brevedad posible.
La cirugía se llevó a cabo durante 5 horas, se necesitaron 3 placas de titanio y 18 tornillos. Se lavó y desbridó la fractura de forma exhaustiva, además de liberar al nervio cubital que se en- contraba atrapado en el foco de fractura y se colocó una placa en el quinto dedo de la mano izquierda.
En las redes sociales cundió la alarma; la gira 2015 está en el aire como mal menor, pero la duda acerca de la continuidad de Bono en el mundo de la música, está en entredicho. El mismo cantante ha mostrado su voluntad de esforzarse al máximo pa- ra volver pero ninguno de los otros componentes de U2 toca la guitarra con un codo de titanio. ¿Por qué se ha operado esta fractura?
Los principios de tratamiento de fracturas complejas son:
1.- Reducción anatómica de Bono saluda a sus fans en uno de sus últimos conciertos con su mítica banda. Los fragmentos óseos, sobre todo cuando las fracturas afecten al plano articular, cuya superficie debe quedar completamente reconstruida. Es importante también en lo que se refiere a la longitud de los huesos reparados, evitar las angulaciones.
2.- La osteosíntesis a aplicar va a depender de las exigencias biomecánicas del lugar donde se localice la fractura. En las frac- turas diafisarias de huesos largos como el fémur o tibia, el clavo será la técnica de elección. En otras localizaciones como la diáfisis de los huesos del antebrazo, la reconstrucción con placa y tornillos es la técnica ideal. El objetivo es conseguir una osteosíntesis estable.
3.- Conservar, en la medida de lo posible, la vascularización de los fragmentos óseos y los tejidos circundantes con técnicas quirúrgicas que sean lo más atraumáticas posibles.
4.- Movilización precoz, activa y lo menos dolorosa posible, de la musculatura, las articulaciones vecinas tanto distales como proximales a la fractura, tratando de prevenir la atrofia secundaria a la inmovilización prolongada tanto ósea como muscular. Este principio va de la mano del segundo postulado, ya que éste último se obtiene mediante una síntesis estable que permite una movilización pre- coz, sin riesgo de desmontaje de la síntesis.
¿Cómo se produce la consolidación del hueso?
Una vez que se produce una fractura, al instante, comienza la reparación o consolidación de la misma de cara a la regeneración completa tanto anatómica como funcional de la región lesionada.
A.- Fase de impacto. La consolidación comienza en el momento de la producción de la fractura. El primer fenómeno que ocurre tras una fractura es la hemorragia secundaria a la rotura de los vasos del hueso, por lo que se produce el consiguiente hematoma en el foco de fractura. Al suprimirse la vascularización en la zona de la fractura, se produce una necrosis local tanto del tejido óseo como de las partes blandas vecinas. La intensidad de la necrosis es directamente proporcional a la energía aplica- da.
B.- Fase de inflamación. Sin embargo, todo traumatismo provocará una inflamación de la zona con lo que hay vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular debido a sustancias como la histamina o serotonina, lo que da lugar al calor y enrojecimiento y a un aumento de la vascularización local sobre todo entre los días 4-21. Con es- ta reacción se intentan limpiar los detritus secundarios a la ne- crosis y lograr un tejido sano.
C.- Formación del callo blando. Lo que define esta fase es la proliferación y diferenciación celular debido al aumento de la vascularización acompañante. Desde la capa más interna del hueso se va formando un puente al partir cada una desde un extremo del foco de fractura hasta que llegan a unirse los dos lados formando el callo periférico. El primer callo que se va a formar es el callo blando que tiene poca resistencia por lo que el foco de fractura es todavía inestable, y el foco tiene una consistencia gomosa.
D.- Formación del callo duro. Más tarde se forma el callo duro. Esa zona es de mayor dureza que la del hueso previo pero de menor elasticidad por lo que ante un traumatismo se fracturará por ahí justo. En esta fase el pa- ciente no tendrá inflamación y dejará de tener dolor en la zona de la fractura.
E.- Fase de remodelación. Lo último en producirse es la remo- delación donde el hueso fibrilar es sustituido por hueso trabecular y que pude dilatarse durante meses o años. El hueso fibrilar se transforma en hueso laminar adaptado a la dirección predominante según las solicitaciones mecánicas a las que el hueso es sometido según su función habitual. De producirse una fractura se rompe el hueso no fracturado previamente.
Finalmente, rehabilitación
La movilidad precoz es fundamental, sobre todo cuando es la articulación la afectada, como es el caso del codo. De esta manera, se evitan atrofias y rigideces. Una fractura como la de Bono puede tardar en recuperar entre 3 y 4 meses que es el tiempo que tarda el hueso en completar la consolidación y las partes blandas recuperan su estructura normal. Dada que la cirugía se ha llevado a cabo de forma precoz, no es de esperar que U2 no vuelva a tocar. Sin embargo, el dolor será el acompañante es sus sesiones de rehabilitación. No pain, no gain.